PublicidadeNovagalicia banco
logo_menu

PROXECTO ACTUALIDADE PLANO

El Museo das Peregrinacións e de Santiago participa en un proyecto que ahonda en la iconografía jacobea

fai 5 anos

El museo participa como ente promotor observador en el proyecto de investigación Artistas, patrones y público. Cataluña y el Mediterráneo (ss. XI-XV). Magistri Cataloniae, que busca crear un índice sistemático de artistas medievales catalanes y sus talleres, y que tiene en la arte xacobea uno de sus líneas de investigación.

Esta línea, promovida por el propio Museo das Peregrinacións y por el director del proyecto, el gallego Manuel Castiñeiras (Universitat Autónoma de Barcelona) permitirá el estudio de parte de los hondos del museo compostelán, así como de las obras de temática xacobea conservadas en los museos catalanes colaboradores.

En el proyecto, además del centro santiagués, colaboran como EPO (ente promotor observador) otros tres importantes centros: el Museo Nacional d´Art de Catalunya, el Museu Episcopal de Vic, y el Museu d´Història de Catalunya. El equipo de investigación está integrado por expertos procedentes de diversas universidades y centros de investigación como la Universitat Autónoma de Barcelona, Université de Fribourg, Universitat de Girona, Universitat Politècnica de Catalunya, Università Cattolica di Milano o la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo.

A partir de este proyecto se abren importante vías de comunicación y colaboración entre las entidades implicadas, lo que podría favorecer la proyección y la organización conjunta de proyectos museísticos y expositivos. En este sentido existen ya ideas y proyectos que podrían llevar la una colaboración entre el Museo de las Peregrinacións y de Santiago y el Museu Nacional d´Art de Catalunya.

Cataluña mediterránea
Magistri Cataloniae reconstruye la red de procesos artísticos a través de sus agentes principales (artistas, comitentes, público) en la Cataluña medieval, habida cuenta la influencia mediterránea. En este sentido, el proyecto de investigación presta atención, además de a las rutas xacobeas, a la adscrición histórica de Cataluña Norte (Rosellón, Cerdeña), a las relaciones con los territorios de la Corona de Aragón (Provenza Marítima, Aragón, Valencia, Mallorca y Reino de Nápoles) y feudatarios (Razés, Carcasona, Nîmes), así como los lazos políticos, comerciales y estratégicos con otras zonas del Mediterráneo Occidental (Génova, Pisa, Siena, Florencia, Bolonia, Roma) y Oriental (Grecia, Constantinopla, Chipre, Tierra Santa, Egipto copto y Sinaí).

Para eso se estudia, a través de las técnicas de análisis de laboratorio el trabajo y la formación, el aprendizaje y la organización de los artistas medievales, tanto de pintores ­–miniaturistas, sobre tabla y mural– como de escultores y arquitectos. En este proyecto están representados artistas como Arnau Cadell, Raimon Lambard, Reinart des Fonoll, Ferrer Bassa, Maestro de Baltimore; y se analizan figuras de comitentes artísticos como Oliba, Ermessenda, Mafalda d´Apulia, Sant Ot, Jaume II o Elisenda de Montcada.

El Museo das Peregrinacións e de Santiago cumple así uno de sus principias fines, como es el de potenciar la investigación en el ámbito de la peregrinación en general, de la peregrinación jacobea y del Camino de Santiago en particular, así como del nacimiento y evolución de la ciudad de Santiago.

Ver todas as novas

A Xunta presenta o Camiño no festival brasileiro de Gramado

fai 4 anos

Trátase dunha feira turística exclusiva para profesionais que se celebra no (+)

Un Foro conmemorará o 25 aniversario da morte de Elías Valiña

fai 4 anos

Vilafranca do Bierzo acollerá en decembro un Foro Internacional sobre o legado (+)

PublicidadeApecsa

PublicidadeHotel Monumento San Francisco
PublicidadeCasa Pepe